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Mensa Argentina

Publié le par Alter-bees

Encuentro con Mensa Argentina

Siempre en el mismo contexto de curiosidad y apertura, hemos solicitado a losrepresentantes de la asociación internacional MENSA con el fin de organizar unintercambio con nuestros amigos de Argentina.

Hemos pasado un bonito momento el domingo por la tarde, de manera informal “en casa” con Cintia Allega y Nicolas Tato, respectivamente secretaria y presidente de MENSA Argentina.

Después de una presentación previa y mutual, los debates sobre el estado del altopotencial en nuestros países permitieron confirmar nuestras primeras impresiones:
En Argentina, la problemática de la alta capacidad no existe: son “superdotados” pues no necesitan ayuda y deben tener éxito fácilmente.

Los representantes de MENSA fueron a ver al Ministerio de la Educación con el fin deestablecer una metodología pedagógica destinada al profesorado y adaptada a laproblemática del alto potencial.
MENSA Argentina está estableciendo estadísticas sobre varias provincias con el fin de evaluar, por clase de edad, a la población de niños afectados por el tema.
Una propuesta de formación está en estudio para permitir a los profesores, psicólogos y otros profesionales en vínculo con la educación para tener encuenta la problemática del alto potencial al mismo nivel que el bajo potencial (tomado en cuenta desde las leyes relativas a la inclusión educativa de2006). Los objetivos son los siguientes: definir y promover la inteligencia, fomentar lainvestigación sobre el origen y las características de los distintos ámbitos de lainteligencia, crear una red social permitiendo a las personasdotadas con sureficiencia intelectual agruparse y desarrollar sus competencias.

MENSA Argentina esta muy interesada en intercambiar con países “más informados”sobre el tema, lo que les permitiría apoyar y hacer avanzar su proyecto. Constatamosun desfase de treinta años entre la situación del alto potencial en Francia en 1985 y la situación actual en Argentina en 2015. En efecto, Jean–Charles Terrassier fue elprecursor en Francia e inició la dinámica con la creación de las asociaciones ANPEIP y AFEP como ahora Hector Roldan con Creaiedea (véase articulo).

Prevemos desarrollar encuentros transdisciplinarios sobre el alto potencial con el fin de transferir y compartir nuestras experiencias, en particular, el estado de nuestros conocimientos científicos en el otro lado del Atlántico: el neurospin, clases pilotos, fragilidades asociadas,…

Las asociaciones obrando para el bienestar de los niños y de las familias que hemos encontrado esperan mucho de esta toma de conciencia y de las acciones que pueden ser llevadas a cabo.
Conviene también tener en cuenta que otra dinámica está en via de despegue en Argentina mediante el Instituto de altas capacidades. Esta estructura internacional cuyo epicentro se localiza en España permite la difusión de las herramientas y medios pedagógicos establecidos sobre el tema de los superdotados.

Enlaces :

http://www.mensa.com.ar/

http://www.sobretiza.com.ar/2013/06/04/piedra-libre-a-las-altas-capacidades/

http://www.talentdifferent.com/

https://lamaternelledesenfants.wordpress.com/

http://www-centre-saclay.cea.fr/fr/Visite-guidee-de-NeuroSpin

https://www.facebook.com/Creaidea-38385622228/timeline/

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